Cómo matar al mosquito tigre

Índice de contenidos

El mosquito tigre (Aedes Albopictus) se ha convertido en una especie invasora en todo el mundo. Se adapta perfectamente al ambiente urbano y coloca sus huevos en cualquier recipiente donde pueda acumularse agua estancada de lluvia o riego. 

La rapidez con la que produce sus huevos, y éstos se convierten en mosquitos adultos, hace que tomar medidas para frenar esta especie sea cada vez más necesario. El mosquito tigre se está volviendo cada vez más resistente a los insecticidas comúnmente utilizados, lo que está provocando cambios en su comportamiento. Además no existen medidas ni dispositivos eficaces para tratar esta plaga por parte de los particulares, dejando desprotegidos el entorno doméstico. Pero es ahí donde encontramos una gran fábrica de producción del mosquito tigre, y nuestra solución es la única diseñada para, precisamente, combatirlos de forma segura en casa.

¿Cómo eliminar los mosquitos tigre en casa?

Los mosquitos tigre se establecen generalmente en espacios exteriores con gran vegetación y humedad, sin embargo, cada vez están más presentes en el interior de las casas. Este cambio en su comportamiento tiene como objetivo estar más cerca de su principal fuente de alimentación, la sangre. 

Las hembras de mosquito tigre aprovechan cualquier recipiente con agua estancada para depositar sus huevos y poder reproducirse: macetas, jardineras, plantas de interior y exterior, fuentes, etc. En solo una semana el huevo pasa a convertirse en mosquito adulto. Los sprays, velas, cremas e insecticidas pretenden solucionar el problema durante unos minutos, pero no existen evidencias científicas que demuestren su efectividad, y en cualquier caso no se trata de soluciones definitivas, pues los mosquitos tigre vecinos terminarán picándonos.

La solución perfecta para eliminar los mosquitos tigre en casa es aquella que no utiliza químicos que pueden poner en riesgo la salud de las personas y sus mascotas y, además, que su efecto sea de larga duración. Para ello, el primer paso es identificar los puntos de cría, aquellos lugares donde se suele acumular agua, y actuar sobre ellos para evitar que las hembras de mosquito tigre depositen sus huevos.

Cómo eliminar los mosquitos tigre en el jardín

Los mosquitos tigre aparecen principalmente a mediados de abril con la intención de quedarse hasta el mes de noviembre en el hemisferio norte y de noviembre a junio en el hemisferio sur. Teniendo en cuenta que los espacios exteriores donde aflora la vegetación y hay sombra y humedad son sus preferidos, deberemos tener muy en cuenta los rincones de nuestro jardín que puedan ser grandes focos para la cría de este mosquito. 

Las hembras de mosquito tigre ponen los huevos en lugares donde se acumulan pequeñas cantidades de agua, pero no en aguas con corriente ni en grandes masas de agua. Para evitar que el jardín se convierta en un criadero de mosquitos tigre, hay que proteger todos los espacios susceptibles de la acumulación de agua de lluvia o de riego.

Objetos en el jardín que acumulan agua

El jardín puede convertirse en un gran almacén de huevos de mosquito tigre. Los objetos donde se acumula el agua de lluvia o de riego, y sobre los que debemos prestar especial atención, son:

Juguetes

Coches, remolques, tractores, cubos, etc., son los juguetes preferidos por los niños para jugar en el jardín, y también un lugar ideal donde depositar los huevos para el mosquito tigre. Para evitar que esto ocurra, es importante guardarlos en el interior de la casa o dejarlos boca abajo.

Material de jardinería

Las herramientas para regar o podar también son propensas a acumular agua. Después de utilizar las regaderas o cubos para regar las plantas hay que vaciar el agua de su interior.

Flores, plantas y árboles

El plato que se coloca debajo de las macetas es un foco perfecto para la cría. Nuestra etiqueta adhesiva está especialmente diseñada para proteger a la planta, y por ende a nosotros.  

Bebederos y comederos de animales

Si te vas de vacaciones y te llevas a tu mascota, vacía el agua de estos recipientes. En caso de que dejes a tu mascota en casa, deja el bebedero y el comedor en una zona a cubierto donde el animal pueda acceder sin problema.

Fuentes y balsas ornamentales

Estos pequeños espacios, donde el agua permanece estancada y sin corriente, son espacios perfectos para la cría del mosquito tigre. Una buena recomendación es instalar un sistema de agua corriente y colocar peces para que se coman las larvas de mosquito. Otra opción diferente a las anteriores sería tapar la balsa con una tela mosquitera.

Agujeros de los aspersores

Este escondite suele ser uno de los principales focos para depositar los huevos. Para evitarlo, se puede incluir una tela mosquitera u otro material aislante.

Piscinas

Cuando termina el verano llega una decisión importante, vaciar la piscina o dejarla llena para el verano siguiente. Si optamos por la primera opción, el agua de lluvia genera charcos de agua muy atractivos para la cría de mosquitos tigre. En caso de que se decida tapar la piscina con una lona, hay que tener en cuenta que en ellas también se acumula agua. Y también hay que prestar especial atención a los agujeros de los filtros de las depuradoras.

Si te pica un mosquito tigre, seguramente lo estés criando en tu propio jardín sin quererlo.

Cómo eliminar las larvas de mosquito tigre

Los lugares donde las hembras de mosquito tigre depositan los huevos que dan lugar a las larvas son aquellos donde se acumula agua estancada. La forma de eliminar las larvas debe prescindir del uso de insecticidas que pongan en riesgo la salud.

Estas son algunas de las recomendaciones para acabar con las larvas en el jardín y en el interior de casa:

Otra opción es introducir depredadores naturales alrededor de fuentes o estanques instalados en el jardín para matar las larvas de mosquito tigre. Algunos ejemplos de estos depredadores son: plantas insectívoras o carnívoras, peces, tortugas, ranas y sapos. 

Además, es importante tener en cuenta que en la naturaleza existe depredadores naturales de mosquitos. Entre ellos, las libélulas, las aves y las arañas; ayudan a controlar a los mosquitos. Nuestra etiqueta adhesiva se ha diseñado de forma tan precisa y específica que no es dañina para estas especies tan beneficiosas, haciendo un tándem ideal con la propia naturaleza para el control del mosquito tigre.

Remedios para el mosquito tigre

El mosquito tigre no desaparece por sí solo, y menos si ha encontrado un lugar ideal donde reproducirse. Aunque, sí que podemos ponerle las cosas difíciles y quitarle las ganas de hacerlo en nuestra casa. 

A la hora de utilizar remedios frente al mosquito tigre hay que tener en cuenta que éstos no pongan en peligro la salud de los convivientes del hogar y sean respetuosos con el medio ambiente. Por ello nuestra etiqueta adhesiva no libera sustancias como los repelentes, que los respiramos de forma indiscriminada, tanto personas como animales.

Plantas contra los mosquitos tigre

El uso de plantas como repelente natural contra el mosquito tigre es una opción y muy natural para instalar en casa, que no definitiva, pero que nos puede ayudar en esta lucha. Para ello, hay que encontrar las plantas que favorezcan el efecto que buscamos, bien por su olor o por sus colores.

Plantas de jardín que pueden repeler al mosquito tigre

En cuanto a las plantas que podemos instalar en nuestro jardín, se encuentran una gran variedad de especies.

Plantas de interior contra el mosquito tigre

En cuanto a las plantas que podemos instalar en el interior de la vivienda, podemos encontrar también gran variedad de especies como repelentes del mosquito tigre.

Productos actualmente utilizados para matar al mosquito tigre

Insecticidas

Los insecticidas se utilizan para realizar un control de la expansión del mosquito tigre adulto. Este tipo de productos se utilizan por medio de fumigación o nebulización en los espacios exteriores, jardines o terrazas, para frenar la propagación del mosquito tigre. Mayoritariamente se aplican por medio de profesionales cualificados.

Los insecticidas como el Bti, Metopreno, Diflubenzurón y los piretroides son los más utilizados contra el mosquito tigre. Se componen de moléculas sintéticas fabricadas por síntesis química, y deben ser aplicados por personal cualificado debido a su toxicidad.

Trampas de captura masiva

Las trampas para mosquitos se diseñan para controlar y reducir las poblaciones del mosquito tigre. A través de olores y colores altamente atractivos para esta especie de mosquito se pretende atraerlos hasta la trampa. El lugar para colocarlas debe estar lejos de donde conviven las personas, si no el mosquito se sentirá más atraído por ellas que por la trampa. Su eficacia no siempre es la deseada.

Repelentes de mosquitos

Los repelentes de mosquitos deben aplicarse de forma homogénea en el cuerpo para evitar que una zona se quede sin protección, principalmente en las extremidades inferiores donde se producen generalmente las picaduras del mosquito tigre. Estos productos ayudan a prevenir las dolorosas picaduras del mosquito tigre, pero no a frenar su expansión. 

Larvicidas biológicos

Utilizar larvicidas biológicos es la forma de cortar el problema de raíz y erradicar al mosquito tigre. Actúan desde el momento en que las larvas se encuentran flotando en el agua para interrumpir la reproducción y, por tanto, la expansión del mosquito tigre.

ZERO MOSSIE es un larvicida natural de acción física capaz de evitar que más del 99% de las larvas se conviertan en adultos. Para afirmar esto, más 6.000 huevos y larvas de mosquito tigre han sido el objeto de las pruebas de dosificación y eficacia para el desarrollo de la solución en forma de etiqueta adhesiva. Se coloca en lugares y recipientes donde se acumula agua de lluvia o riego, como macetas, jardineras, plantas de interior y exterior, fuentes, rincones del jardín, charcas, etc. Este adhesivo crea una capa superficial en el agua la cual impide que se desarrollen las larvas del mosquito. 

Esta solución no utiliza químicos, su acción es física, es decir, crea una barrera entre el agua y el exterior, por ello se trata de una solución que inofensiva para la salud de las personas, animales, plantas o del medioambiente y su efecto perdura durante semanas. 

Además, evita que las larvas depositadas por los mosquitos en estos lugares lleguen a reproducirse y convertirse en mosquitos adultos. Después de un mes, aproximadamente, se sustituye el adhesivo por uno nuevo para seguir disfrutando de una zona libre de mosquitos tigre.

Zero Mossie, la única solución para terminar con el mosquito tigre.