La temible picadura del mosquito tigre: síntomas, efectos y remedios

Índice de contenidos

Cómo son las picaduras del mosquito tigre

La picadura de mosquito tigre es de las más molestas que existen dentro de las picaduras de insectos. El momento en el que nos pica suele pasar desapercibido, ya que la reacción no se produce hasta unos días después. En la piel provoca hinchazón y enrojecimiento, además de tener la sensación de picor e intranquilidad durante unos días. 

Duración de la picadura mosquito tigre

Normalmente, la picadura del mosquito tigre permanece en la piel de 3 a 4 días. Aunque, los efectos dependen de cada persona y de cómo tratamos la zona afectada. Si nos rascamos la zona de la picadura, podemos hacernos una herida y provocar que los síntomas de la picadura se prolonguen en el tiempo.

Diferencia picadura mosquito y mosquito tigre

El mosquito del género Aedes Albopictus (mosquito tigre) presenta una conducta más agresiva que la del mosquito común. Las principales diferencias entre las picaduras del mosquito tigre y el mosquito común son las siguientes:

Síntomas de la picadura del mosquito tigre

Los síntomas de la picadura del mosquito tigre pueden ser diferentes en cada persona. Para la mayoría de las personas, los síntomas suelen ser sensación de dolor o de ardor en la zona, enrojecimiento, hinchazón y un pequeño círculo blanco en el centro de la picadura. 

En caso de sufrir alguna enfermedad que debilita el sistema inmunológico, los síntomas pueden ser más graves y permanecer durante más tiempo.

Picadura de mosquito tigre infectada

La mejor forma de evitar que la picadura se infecte es no frotar la zona con las manos. En el caso de que se infecte, los efectos de la picadura de mosquito tigre pueden traer consigo la aparición de ampollas o úlceras en la piel. Hay que acudir a un centro médico para que nos digan cómo curar las picaduras de mosquitos tigre infectadas.

Reacción alérgica picadura mosquito tigre

Las personas que tienen alergia a la picadura de mosquito tigre pueden sufrir síntomas más graves que los comúnmente conocidos, como dolor de cabeza, fiebre, vómitos, diarreas, dificultad para respirar, etc. Siempre que se produzca alguno de estos síntomas debemos acudir inmediatamente a un centro médico o urgencias para recibir el tratamiento más adecuado.

Enfermedades por la picadura del mosquito tigre

Cuando nos pica un mosquito tigre existe la posibilidad de que sea portador de enfermedades. En este caso, lo más importante es acudir a un centro médico de manera urgente para determinar de qué enfermedad se trata. Los mosquitos tigre pueden ser portadores de numerosas enfermedades tropicales que resultan muy peligrosas para la salud de las personas, como la enfermedad del Chikunguya, Dengue, Virus del Nilo, Zika o Fiebre Amarilla.

Prevenir la picadura del mosquito tigre

La mejor forma de evitar que los mosquitos tigre acaben dejando ronchas en nuestra piel es poner barreras para protegernos. Es mejor prevenir que aliviar la picadura del mosquito tigre:

Zero Mossie, la única solución que inhibe la formación de adultos, cortando la cadena de formación de nuevos mosquitos

Remedio a la picadura del mosquito tigre

Estos son algunos remedios caseros para aliviar el dolor y reducir el hinchazón de la picadura del mosquito tigre:

Picadura del mosquito tigre en niños

Cuando un niño sufre la picadura del mosquito tigre hay que extremar las precauciones. Los niños tienen mayor sensibilidad en la piel, por lo que el hinchazón, enrojecimiento o molestias pueden ser peores que en el caso de las picaduras en personas adultas. La duración de la picadura puede que también sea mayor. 

Mantén a los mosquitos alejados de tu familia gracias al único dispositivo capaz de eliminar el mosquito tigre.

Picadura del mosquito tigre en bebés

Cuanto más baja es la edad de un niño, más peligrosos son los síntomas de la picadura de mosquito tigre. En los bebés, es muy importante controlar en todo momento los síntomas y la evolución de las picaduras. Si el aspecto de la picadura tiene un color muy intenso, la zona está muy inflamada o el bebé tiene fiebre, hay que acudir inmediatamente a urgencias.

Picadura del mosquito tigre en el embarazo

Las embarazadas son uno de los blancos favoritos de los mosquitos. Esto se debe principalmente a las hormonas que están segregando en su interior y que son necesarias para el desarrollo del bebé. Estrógenos y estriol, esta última hormona se produce en el tercer trimestre de embarazo. 

Además, hay otros dos factores que también influyen en la atracción de los mosquitos por las mujeres embarazadas que son: el aumento de la temperatura corporal y de los niveles de CO2 por exhalación. Ambos hacen que los mosquitos puedan detectarlas con mayor facilidad que al resto de las personas.

Picadura del mosquito tigre en perros

Si el mosquito tigre acecha, mantén a salvo a tu mascota. Este insecto puede transmitir enfermedades muy peligrosas para los perros como la Dirofilaria Immitis, también conocida como “gusano del corazón”.

Así puedes prevenir a tu perro de las picaduras:

Afrontemos el problema de salud pública que provoca el mosquito tigre y defendámonos de su ataque imparable.